¡ GRACIAS POR SU VISITA !


15-07-2020

Autores:
Julia Galán Serrano
Amelia Muñoz Torre
María del Carmen Pesudo
Carlos García García

Cuaderno de prácticas de dibujo para la presentación de diseños de producto

Introducción

Este cuaderno de prácticas de dibujo para la representación de diseños de producto está enfocado hacia todos aquellos estudiantes de diseño que necesiten mejorar su competencia artística. Esta publicación se ha realizado concretamente para la asignatura de Expresión Artística I y tiene como objetivo fundamental aprender a realizar un renderizado o representación gráfica de un objeto industrial.

Con esta colección de ejercicios prácticos que presentamos, los estudiantes adquirirán las habilidades procedimentales adecuadas para un diseñador o diseñadora industrial; habilidades que le permitirán ser capaz de realizar buenos dibujos de renderización. Al mismo tiempo, aprenderán a manejar las diferentes técnicas gráficas como medio de expresión para representar, captar y determinar
la forma de un objeto industrial.

Aunque la capacidad para dibujar todos la poseemos, muchos de nuestros alumnos de diseño llegan a las aulas sin tener las destrezas mínimas con relación a la visualización y representación de la forma, ni tampoco saben cómo emplear y seleccionar las diferentes técnicas gráfico-plásticas según las intenciones expresivas pretendidas en sus trabajos.

Si un diseñador no sabe dibujar no conseguirá buenos resultados en sus creaciones.

Por tanto, cuanto mejor dibujen nuestros estudiantes de diseño más aumentará su capacidad comunicativa y mejor transmitirán sus propias ideas. Si se consigue comunicar a través de los renderizados toda la información sobre el producto, el diseñador tiene garantizado el éxito de proyecto y su diseño será más efectivo.

Realizar las prácticas que este cuaderno propone, garantiza un dominio básico de los métodos y del proceso de dibujo que se emplean en las diferentes etapas de ejecución de diseño de productos.

El cuaderno posee un formato útil y práctico para el estudiante, ya que aporta una gran variedad de prácticas que están organizadas por temas y por diferentes niveles de complejidad; de forma que cada estudiante puede seleccionarlas según sus propias necesidades de aprendizaje.



A lo largo de la publicación se van tratando de forma práctica los contenidos de la asignatura Expresión Artística I relacionados a continuación: composición y análisis de formas, forma y color, análisis de las formas y sus proporciones, medios y funciones del dibujo, expresión gráfico-analítica, formas, materiales, texturas y color, análisis de diferentes soportes, técnicas y medios de representación gráfica.

Asimismo, también se estudia la relación y presentación entre el producto diseñado y la figura humana.

El carácter procedimental de la asignatura requiere que el estudiantado dedique un tiempo al dibujo de forma regular y constante en casa. En este libro, el alumnado encontrará un conjunto de ejercicios gráficos que guiarán su estudio y complementarán
los contenidos y prácticas que se le plantean en las clases. Por ello, esta publicación está formulada como un manual de autoaprendizaje que permite al
alumnado comprobar progresivamente la corrección de sus dibujos.

Las prácticas propuestas están ordenadas según el grado de dificultad, por ello se aconseja realizarlas según el orden que se propone en el índice. Se comienza con la adquisición de destrezas y conceptos básicos del dibujo, para seguir con la aplicación del claroscuro, se introduce la teoría y la aplicación del color y se continúa con la simulación gráfica de materiales, para finalizar con la representación del cuerpo humano.





Cada una de las prácticas está planteada bajo el siguiente esquema:

a) Los objetivos que se deben alcanzar con la resolución de los problemas gráficos
propuestos.

b) La relación de materiales necesarios para su ejecución.

c) La guía de ejecución donde se describe el planteamiento de la práctica y los pasos que se deben seguir para su correcta realización.

d) Una guía de autocorrección en la cual se relaciona una serie de consejos para representar con éxito los modelos propuestos, se describen además, unos errores habituales que el alumno no debe cometer en lo concerniente a la visualización de la forma, la representación de las texturas de los materiales y acabados de objetos, o también posibles fallos en los sistemas de aplicación de las técnicas de expresión gráfico-plásticas. Con este material, el estudiante puede evaluar el resultado de sus trabajos y adquirir así la capacidad de análisis crítico de su propio aprendizaje.

e) Ejemplos resueltos
El cuaderno contiene numerosas imágenes que muestran paso a paso la realizaciónde las prácticas y ofrece también una numerosa colección de trabajos de estudiantes que ejemplifican las propuestas de cada práctica y marcan el nivel de ejecución, calidad y resultado que debe adquirir con la práctica del cuaderno.


Leer el Cuaderno de prácticas de dibujo para la presentación de diseños de producto