¡ GRACIAS POR SU VISITA !


12-07-2020

Autor: Anónimo

¿La Leyenda Negra española tiene fundamento?

“En mis viajes por el inabarcable imperio español he quedado admirado de como los españoles tratan a los indios, como a semejantes, incluso formando familias mestizas y creando para ellas hospitales y universidades, he conocido alcaldes y obispos indígenas y hasta militares, lo que redunda en la paz social, bienestar y felicidad general que ya quisiéramos para nosotros en los territorios que, con tanto esfuerzo, les vamos arrebatando.

Sus señorías deberían considerar la política de despoblación y exterminio ya que a todas luces la fe y la inteligencia española están construyendo, no como nosotros un imperio de muerte, sino una sociedad civilizada. España es la sabia Grecia, la imperial Roma, Inglaterra es el corsario turco.”

Erasmus Darwin (1731-1802)
Miembro de la Royal Society.
Abuelo de Charles Darwin





“España fundó en América veintitrés universidades en que se graduaron más de 150.000 personas. Los portugueses no establecieron ni una sola universidad en Brasil. La suma de universidades fundadas por Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica e Italia durante todos los períodos coloniales, no alcanza ni de lejos a lo realizado por España.”

Philip Wayne Powell, (1913–1987)
Profesor Emérito de Historia
Universidad de California




“España tiene una historia magnífica, una historia imperial, con lo bueno y lo malo, pero una historia impresionante. Hay muchos más motivos para estar orgulloso de ser español que de ser británico o francés."

Robert Goodwin
historiador británico